Liderazgo por ejemplo

Gestión ágil de productos

Nuevo libro de Javier Garzás titulado "Gestión ágil de productos". Otros títulos de Javier que ya he leído: Peopleware

Sus libros son muy prácticos para gente que ya tiene conocimiento. Si quieres empezar por algún libro para más iniciados te recomiendo "Descubriendo agile", muy práctico donde comparto mis experiencias. 



Vamos con los puntos clave del libro. Ojo, puede contener spoiler...

Las claves para tener un producto de éxito es tener en cuenta su usabilidad, que dé valor al negocio y que sea tecnológicamente viable, escalable y mantenible, con calidad. 

El PM no debe centrarse solo en entrega, tiene que tener una visión estratégica de negocio, priorizar en función de resultados y valor y minimizar la incertidumbre del éxito del producto en el mercado. 

"Agile es una cultura que da la bienvenida al cambio apostando para ello, sobre todo, por las personas y los equipos", de Martin Fowler. 

Valor (te puede interesar este post sobre valor). Distinguir entre: 

- inputs: es lo que se quiere hacer
- output: es la salida obtenida del input, ya incorporado al producto 
- outcome: lo que realmente aporta valor al negocio. No todo output genera un outcome. Esto se sabrá una vez liberado el output o incluso en un tiempo después de su uso 
- impacto: es más cualitativo, subjetivo y a largo plazo. 

El desarrollo de un producto tiene que estar orientado a aportar valor (outcome e impacto) y no a hacer por hacer (output sin valor). 

Hay distintos tipos de valor, según cómo influya en el producto. 

Etapas de la gestión de producto (también te puede interesar aquí el libro "The Product Book"). Lo más importante aquí no es seguir un proceso, si no buscar nuevas formas de crear productos que aporten valor real donde solucionemos problemas de verdad. Todo este proceso debe proporcionar aprendizaje, adaptabilidad y mejora continua. 

Etapas comentadas: 

1. Visión de la empresa o producto. Se puede usar aquí el círculo dorado de Simon Sinek (aquí te puede interesar su libro "Empieza con el por qué")

2. Descubrimiento. Fase clave donde se identifican y definen necesidades y problemas a resolver, conocidos y puede que no conocidos hasta ese momento. Este proceso debería ser contínuo, no una sola vez (como en el cascada). 

Enfoque Dual Track consistente en que las fases de descubrimiento y entrega son casi paralelas, repitiéndose en períodos cortos y más frecuentes, en ciclos iterativos. 

Cita: "Las personas no quieren un taladro, quieren un agujero. Pero tampoco quieren un agujero, quieren colgar un cuadro". Me parece un ejemplo muy bueno y simple para hacer ver lo que de verdad quiere un usuario y cómo deberíamos indicarlo, centrándonos en para qué queremos hacer la tarea: para colgar un cuadro. 

Técnicas:

- Personas y mapas de empatía 
- Jobs to be done 
- Value Proposition Canvas 
- Inception: para tener una imagen compartida por todos del producto que se quiere desarrollar 
- Customer Journey Map 
- Árboles de oportunidades 

3. Estrategia. Técnicas:

- Business Model Canvas 
- Priorizacion, fundamental. Matriz importancia vs urgencia; matriz esfuerzo vs beneficio; matriz kano (satisfacción del cliente); RICE: (Alcance (Reach) x Impacto x Confianza) / Esfuerzo 
- Roadmap: visión de producto, objetivos de negocio,  marcos de tiempo amplios (por ejemplo trimestres (Qs)) y resultados a través de temas. El Roadmap es estratégico centrado en qué. El Release Plan es táctico centrado en cómo. 
- OKRs (te puede interesar aquí el libro "Mide lo que importa"). Se pueden complementar con KPIs para medir sus efectos a pasado y promover nuevos objetivos. 
- Estrella polar 
- Los BAHG (Big Hairy Audacious Goal): objetivo desafiante a muy lago plazo, 10 años generalmente 

4. La frontera con la entrega 

- Product Backlog 
- Historias de usuario 
- Mapa de historias de usuario 

5. Validación: el valor real sólo se aprecia después de liberar el incremento y después de observar a usuarios reales. 

Herramientas/técnicas:

- Hipótesis 
- Métricas de validación (cuando una métrica se convierte en objetivo, deja de ser una buena métrica)
- Evaluación cualitativa 

Usos de la IA generativa en la gestión de productos. Te puede ayudar a escribir HU y sus pruebas de aceptación, pasar de unos formatos a otros, a crear imágenes y textos de cualquier tipo, hacer estudios de mercado, crear OKRs, crear KPIs, definir el para qué en un lenguaje entendible para una iniciativa o épica, ¿programar o hacer productos completos? Quizás algún día... Experimenta con ella, no te quedes atrás (aquí te puede interesar mi post del futuro de la IA o mi experimento con ChatGPT). 

Si te gusta la agilidad y estás empezando también te puede interesar este libro escrito por mí, "Descubriendo Agile", donde cuento de forma práctica mi experiencia y cómo fuimos evolucionando poco a poco. 





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