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¿A qué le damos valor?

 Ah el valor, ese tema del que tanto se habla en agilidad y que casi nadie explica, siempre hablamos de valor, valor, valor, valor, pero a veces, no está claro qué significa. Si pensáis que os voy a descubrir algo nuevo podéis dejar de leer, pero no quita que pueda dar mi punto de vista. De forma simple, valor es todo aquello que tu cliente/usuario/dueño del producto considera que le aporta algún beneficio, entendido como tal en mejora de uso, eliminar trabajo/desperdicio, ahorro de coste, etc. etc. Yo no voy a decir qué es valor y qué no, no voy a decir qué es beneficio y qué no, para eso, sí que tienes que seguir leyendo. Pero antes, una anécdota que he escuchado en la radio, que me viene al pelo para explicar esto. 


Vamos con la anécdota... Esta mañana escuché en la radio que aquellas persona que es "monógama, que no viaja o que no lee, solo ha vivido la mitad". ¿Qué opináis? Siendo sincero, esto encaja conmigo, en parte claro. No entro en el primer punto, los números son relativos, para unos una cantidad puede ser mucho o poco. Para lo segundo, me encanta viajar. Para lo tercero, siempre he leído mucho, más o menos según la época, pero mucho. Pero claro, esta frase de arriba es una opinión particular, que encajar con un porcentaje grande o pequeño de gente. ¿Por qué discriminamos al resto? ¿A esa gente que no le gusta viajar y que no le gusta leer? ¿Quiénes somos nosotros, a los que nos gusta esto, para decir que solo han vivido la mitad? Igual han vivido más, pero a su manera y de una forma totalmente distinta a la nuestra, pero han vivido una vida plena, según sus criterios. 

¿Y esto, dónde encaja con ese valor que entregamos? Pues que decimos que el valor es una cosa, sin saber si esa cosa de verdad representa valor para quien la recibe. Quiero decir, siempre decimos que una historia de usuario o una nueva funcionalidad da valor al cliente, mientras que una incidencia o una deuda técnica no da valor. ¿En serio? La respuesta es fácil, depende. Depende, porque para el que maneja el producto, entiende el negocio, a lo mejor sí considera que la incidencia (entiéndase su resolución) o una deuda técnica (entiéndase su mejora) sí le aporta valor, mientras que a otro negocio considera que esto no aporta nada, solo aporta lo nuevo. O perfectamente, cualquier otro criterio. 

En resumen, el valor no se copia, es uno de los mayores problemas que tenemos, que pensamos que el v valor que da un equipo a un negocio lo podemos tomar como nuestro, y no es así. El valor se va descubriendo, se trabaja con nuestro negocio, porque ahí es donde realmente hay el conocimiento para definir lo que aporta (y si no malo). 

Siempre quiero orientar las entradas a la parte práctica, pero esto me ha parecido bastante interesante ahora mismo, para dar mi punto de vista de qué es eso tan abstracto de valor. 

Anímate a rajar estas palabras, abramos discusión o dad vuestro punto de vista, siempre será bienvenido.

 



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