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Publicado por
Da Bello
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Después de leer el libro de Simon Sinek "Empieza con el porqué", dos cosas me quedan claras:
1. El saber porqué haces lo que haces es muy importante y es lo que te define y diferencia respecto a los demás. Tenerlo y no perderlo es fundamental.
2. Tengo que leer la biografía de Steve Jobs, ya que sale como ejemplo de todo, junto con Apple como gran empresa que ha cambiado el mundo y que tiene muy claro su porqué (en la época de Jobs)
Tengo que decir, también como resumen, que me gustó el principio del libro con las presentaciones de los ejemplos y las primeras explicaciones del porqué, pero después se ha hecho un poco pesada la lectura. Muy repetitivo, mucha paja, duplicando ejemplos, y mucho porqué, porqué, porqué... aunque en esto se basa el libro, pero ha sido mi sensación.
El libro comienza hablando sobre la motivación. Los líderes nos motivan. Los jefes ostentan puestos de poder e influencia. A lo mejor estos lideres llegaron al mundo con predisposición para motivar, pero todos podemos aprender ese comportamiento. Conseguir motivar a la gente, o estar con gente motivada, con la que trabajar ayuda mucho a conseguir el objetivo que se persigue. Los auténticos líderes se apartan de la norma, y su influencia no es fácil de imitar. Hacen algo muy especial, y es que motivan a los demás, a la gente que les rodea.
Asume lo que sabes, tomamos decisiones basadas en lo que creemos saber. Recopila información para tomar decisiones. Las suposiciones incluso cuando se basan en investigaciones fundadas, pueden hacernos fallar. Nos puede seguir faltando información para concretar más. Aunque hay veces que con más información no llega, sobre todo si partimos de una suposición errónea.
Muchas personas o empresas ante algún problema van tomando medidas coyunturales hasta lograr el resultado deseado. Se hace sobre la marcha y no sabemos si esas medidas son sólidas para tomarlas desde el inicio y evitar dichos problemas. Unos manipulan el resultado para que encaje y alcanzar el resultado deseado, y otros empiezan a resolver en los momentos iniciales.
Sobre zanahorias y palos. La mayoría de las empresas no tienen ni la más remota idea de por qué sus clientes son sus clientes. Hay muchas posibilidades de que tampoco sepan por qué sus empleados son sus empleados.
Solo hay dos formas de influir en la conducta humana:
- la puedes manipular (bajada de precio, ofertas, el miedo, las aspiraciones, la presión social, la novedad, etc.)
- la puedes motivar
Innovación vs Novedad
Cuidado con confundir la innovación con la novedad. Algo nuevo en el mercado que fácilmente puede ser ofrecido por tus competidores no es innovador, es una novedad que pasará de moda. Por ejemplo un nuevo modelo de teléfono móvil. La verdadera innovación cambia el curso de los sectores industriales o incluso de la sociedad: la bombilla, el microondas, fax, etc. Diferenciar versus reinventar. Está bien pero no ofrece un valor duradero.
El autor comenta que su aspiración es tener un sistema que le ayude a evitar adoptar sistemas para cumplir todas sus aspiraciones. Aunque probablemente no sería capaz de seguirlo durante mucho tiempo. ¿Motivación? Por lo general no son los sistemas los que fallan, sino la capacidad de mantenerlos.
Las empresas tratan de vendernos lo QUE hacen, pero nosotros compramos el PORQUÉ lo hacen. Empecemos por aquí.
El círculo dorado
Alternativa: inspirar o motivar a las personas, y no manipularlas
Qué - Cómo - Porqué. Este último es el gran olvidado. Una empresa debería empezar de dentro afuera, desde el porqué hace lo que hace. Ejemplo: Apple (para mi es una mezcla entre innovadora, motivadora y manipuladora). Ejemplo muy claro usando el QUÉ de Creative: "Reproductor mp3 de 5GB" frente al PORQUÉ que usó Apple: "1000 canciones en tu bolsillo". Mis comentarios, no tengo claro si el autor confunde un por qué con un buen márketing. ¿Qué opináis?.
Si te vendes solo por lo QUE haces, estarás siempre estancado en ese producto o servicio, en ese QUE. Con el PORQUÉ tendremos más alternativas, es esencial para alcanzar un éxito duradero y tenerla posibilidad de evitar ser metido en un cajón desastre con los demás.
Motivar empieza con la claridad en el PORQUÉ. Los CÓMO son los valores o principios que orientan como haces realidad tu causa. Hay que tener disciplina para no desviarte jamás de tu causa. La única manera de que la gente sepa QUÉ es en lo que crees es a través de las cosas que dices y haces, tienes que ser coherentes con ellas.
Empezar con el PORQUÉ es lo que motiva a las personas a actuar.
Si no sabes el PORQUÉ, no puedes saber el CÓMO.
La primera responsabilidad de una empresa es cuidar de sus empleados. Herb Kelleher, jefe de Southwest. Unos empleados felices son garantías de unos clientes felices.
Cuando hay confianza mejora mucho el ambiente. Uno tiene que ganarse la confianza transmitiendo y demostrando que comparte los mismos valores y creencias, que no solo se guía por su propio beneficio, sino que lo que se busca es lo más conveniente para el grupo.
Generar un entorno de confianza es muy importante para el éxito, y hacer partícipe s todo el mundo de este éxito. Quien no lo comparta, quien no sepa trabajar en equipo, por muy bueno que sea, es mejor invitarlo a no participar de esto si lo único que hará será poner impedimentos.
Una empresa es una cultura, un grupo de personas reunidas en torno a una serie de valores y creencias comunes. No son los productos o los servicios los que cohesionan una empresa, no es el tamaño ni el poder lo que hace fuerte a una empresa, es la cultura. Por tanto, el objetivo no consiste en contratar a personas que se limiten a tener una serie de aptitudes que necesites, sino en contratar a personas que crean en lo mismo que tú. ¿Cuántas empresas hacen esto? Comenta alguna que sepas, por favor.
Las grandes empresas contratan a gente que ya tiene ganas y las motivan. A este tipo de personas hay que darles algo en lo que creer, mayor que su labor para que trabajen en pro de la empresa, porque sino, se animarán a sí mismas a encontrar un nuevo empleo y tú te quedarás con los restos.
La labor de un líder no consiste en tener todas las grandes ideas. El papel de un líder es el de crear un entorno en el que puedan producirse las grandes ideas.
Únicamente cuando las personas tienen confianza en la cultura o la organización, asumean riesgos personales para hacer avanzar esa cultura u organización en su conjunto, a la vez que es bueno para su propia salud y supervivencia personal. Una empresa solo puede hacerse grande con la confianza mutua.
Una buena empresa no debería creer que el cliente siempre tiene razón. No debe permitir que los clientes maltraten a su personal, si así lo hacen, es preferible que busquen otra. Centrarse en los empleados, es lo que genera el perfecto ambiente para que estos cuiden a los clientes. ¿Ciencia ficción en muchas empresas? Al final se mueven por dinero muchas de ellas, tienes que tener tu cultura y valores muy claros.
Ley de la Difusión: además de empezar con el por qué, es importante centrar tu producto en aquellas personas que comparten tu visión, primero en los innovadores y en los adoptantes iniciales, centrarse en la mayoría inicial no es bueno, necesitamos primero alguien que crea en el producto.
Suponer que lo que funciona para una empresa funcionará en otra es un error. Copiar el QUÉ o CÓMO se hacen las cosas de un sitio a otro no siempre funcionará. Lo más importante es que ese QUÉ y CÓMO sean coherentes con tu PORQUÉ. Solo así las cosas podrán funcionar mejor.
Las personas son las responsables del éxito o fracaso de una empresa.
Por lo general, una empresa cuanto más crezca o éxito tenga más se va a ir separando su QUÉ de su PORQUÉ, alejándose de su esencia.
Descubrir el POR QUÉ es un proceso de exploración, no de invención, proviene del pasado
Motiva a las personas para que hagan las cosas que las motivan. El autor quiere ser de este tipo de personas.
Cuando compites contra todos los demás nadie quiere ayudarte, pero cuando compites contigo mismo todos quieren hacerlo.
El siguiente resumen que estoy preparando es sobre el libro de Patrick Lencioni, "Las 5 disfunciones de un equipo".
Comenta por favor. Críticas siempre son bien recibidas.
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