Sin sentido común no hay adaptación

Peopleware y equipos ágiles

Os traigo aquí los comentarios del libro de Javier Garzás, People y equipos ágiles. Nos habla aquí mucho de la importancia que tienen los equipos en la entrega de valor y varias técnicas de Management 3.0 para conseguir que alcancen todo su potencial. Lo bueno de esta parte, es que comparte muchas técnicas que a él mismo le han funcionado. 



Comenzamos con una buena definición de equipo, o más bien, un ejemplo: una hormiga individual puede ser brillante, pero la colonia  el colectivo,  es capaz de hacer cosas increíbles. Cada hormiga decide y participa en qué hacer, qué decisión tomar, tienen autonomía, autoorganización, liderazgo relativo y temporal, según las circunstancias. Todas van creando el plan adaptándose a las circunstancias.

Al final, las personas son la clave que determinan el éxito o fracaso de una actividad, sin ellas, los trabajos no saldrían hacia delante, además, todas tienen que estar enganchadas y remar en la misma dirección para que todo salga bien. Nos podemos equivocar, el error es aceptable, siempre que nos ayude a mejorar a nosotros mismos. 

Errores típicos que derivan de una mala gestión del equipo: 

1. Descuidar la motivación del equipo
2. Tener en el equipo personal poco preparado
3. No encargarse de los problemas en el equipo 
4. Fijar expectativas para el proyecto que no son realistas 
5. Falta de apoyo de la dirección 

Alistair Cockburn propone el corazón de la agilidad para resumir las bases: colaborar, reflexionar, entregar y mejorar. Proponer dejarnos de tantas modernidades y busquemos de nuevo la esencia de lo que la agilidad propone y busca. Desgraciadamente estamos cayendo en un ambiente demasiado comercial donde lo único que prima es vender, aunque la agilidad realmente no nos aporte nada, la vendemos como tal.  

Tema importante que comenta, o te adaptas a la cultura de la tribu, o la tribu te expulsa. Niveles 1, 2,3,4 y 5. La mayoría de las empresas están en 2 y 3. Los equipos ágiles están en 4 y 5. Puedes revisar el significado de estos niveles.

La clave es tener gente buena, la burocracia es para los nos tan buenos. Teniendo equipos con personas buenas, todo el trabajo es más fácil, aunque ojo con los egos. Hablo de buenas en todos los sentidos.

Un equipo es un sistema complejo, la predicción es difícil, se aprende probando. Hay mucha incertidumbre. Es algo con lo que tenemos que convivir, la agilidad se basa en esto también, en la capacidad de adaptación y mejora continua.

Solución fácil a un problema complejo. El problema de las plagas de cobras, recompensa, criar, engaño, soltar cobras y empeorar la plaga. Este tema me pareció tan interesante que le hice un post propio sobre las cobras.

Gente motivada es mucho más productiva. Así de claro, se puede decir más alto pero no más claro. Alguien desmotivado no es productivo, y lo peor, puede contaminar al resto del equipo.

Como dice el autor, quiero que la mayoría de mis días de trabajo y de la gente que trabaja conmigo sean tan duros (en esfuerzo por lograr nuestros objetivos) como divertidos. Esto también ayuda a la motivación de las personas. 

Reglas de Maslow. Un nivel satisfecho ya no motiva, tenemos que seguir ascendiendo hacia nuevos niveles. Teoría X e Y

Comenta la técnica de los Kudos, dar reconocimiento a alguien, por escrito y de manera pública. Pero ojo, pueden tener peligro de los kudos mal usados, por ejemplo, gente que no recibe kudos nunca, y es importante darlos cuando se merecen , no darlos por darlos ni como castigo (anti kudo). Mal usado puede ser peor que no usarlo, así que cuidado. 

Es muy útil hacer un taller de qué nos motiva a cada uno. Ponerlo en común. Factores que le funcionan: conocimiento,  honra, libertad, poder-status, relaciones, orden, objetivo, otros. Hablarlo con el equipo y hacer revisiones.

Ojo, los equipos no alcanzan objetivos, son las personas de los equipos las que lo logran objetivos.

Calendarios niko niko (diario) o indicadores de felicidad (happiness index). Bueno considerar problemas de trabajo y ajenos, ya que influyen en tu estado de trabajo. Para que sea útil tiene que haber transparencia y confianza,  y tener constancia.

Autoorganización: yo, como manager, no lidero el cambio, lo lideráis vosotros, los equipos,  yo estoy para proporcionar lo que necesitéis y que esto no se salga de unos límites. Nuestro papel debería ir disminuyendo y el vuestro aumentando. El papel del manger.

Un equipo autoorganizado, los miembros deciden colectivamente y hacen lo.necesario con el fin de cumplir con los compromisos, valores y objetivos. 

Estilo de liderazgo. Los mejores líderes usan más de un estilo de liderazgo en situaciones diferentes o combinar los. Cuantos más exhiba un líder, mejor. Con criterio claro.

Probar nuevas cosas produce éxitos y fracasos, hasta el punto de que algunos hablan de que solo aprendemos del fracaso y hasta recomiendan cosas como falla lo más frecuentemente posible pero no repitas dos veces el mismo error. Fast Company 2005.

Anécdota del autor: alguna vez te habré contado de aquel sitio en el que, si te ibas a tu hora, al levantarte y coger el abrigo el jefe te decía: "oye ¿tienes frío? Si eso ponemos la calefacción". Anécdota mía, cuando empecé en un cliente me iba muy tarde siempre, como a las 9 de la noche, después de haber entrado a las 8 de la mañana. Mi responsable me decía, "¿a dónde vas? Te tomas la tarde?". Obviamente era una broma, pero ahora lo pienso, y valoro más el tiempo libre que otra cosa, porque además, eran horas muy improductivas.

Evitar atracones. La idea del ritmo sostenible (idea de Extreme Programming) que defiende que los equipos deben trabajar duro pero a un ritmo sostenible y que pueda mantener indefinidamente en el tiempo. Ayuda a mantener s la gente fresca, para que así puedan ser más creativos a medio y largo plazo.

Importante, trabajar todos juntos para cerrar algo, más que trabajar cada uno en sus tareas. Los dailys deberían estar orientados hacia esto. Técnica del rey-sirviente. El que trabaja en la tarea de más prioridad es rey, todos los demás son sirvientes. Cuando un rey necesita ayuda los sirvientes acuden al rescate. Un sirviente no puede interrumpir a un rey. Una vez finalizada esa historia de usuario, cualquier persona podrá ser rey según tome la siguiente HU de mayor prioridad 

Mejora continua. Es mejor hacer mejoras constantemente, no cuando detectamos un error o un problema. La mejora es responsabilidad de todos, no de un pequeño grupo. La frase de si funciona no lo toques, noooo, peligroso!!, aunque funcione, podemos hacerlo mejor y si no lo mejoramos, alguien lo hará y nos sacará del mercado. Cambia y prueba siempre cosas nuevas. 

Habla sobre el libro de Lean change Managment, del que ya hablé. 

Frases que me llaman la atención:

1. No tomes el control y atraigas seguidores. Da el control y crea líderes. David Marquet
2. Si quieres que la gente piense dale propósitos, no instrucciones. David Marquet
3. No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo. Albert Einstein
4. El pasado puede doler, pero, tal como lo  veo yo, puedes o huir de el o aprender"
5. Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo







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