Sin sentido común no hay adaptación

La gamificación en Agile

La gamificación en Agile es un recurso muy usado hoy en día. Hay corrientes que opinan que la gamificación es algo útil y que hace aflorar creatividad, motivación, participación, etc, en el equipo de desarrollo. Sin embargo, otras corrientes opinan que están desvirtuando la metodología y que hace que se genere cierto rechazo hacia la misma.

La idea de crear esta entrada es que he visto por linkedin una empresa que ofrecía una certificación sobre gamificación, si no me equivoco con una duración de 3-4 días, por un precio de 2.000 €. No voy a valorar la cantidad de dinero si es justa o no, quien quiera y pueda que lo pague, pero sí me gustaría conocer la opinión de profesionales, auténticos profesionales en Agile, su opinión personal a modo de comentario, teniendo en cuenta las dos corrientes de pensamientos existentes, aunque seguramente existan más, como la mía propia por ejemplo.

Particularmente en mis eventos no uso la gamificación, ni nunca he participado en alguno donde se haya hecho, salvo en algún curso de empresa que lo usan para mantener activas a las personas y no se duerman. Mi opinión personal abarca realmente las dos corrientes, en general no me gusta la gamificación para un evento formal de Agile, sí que pienso que desvirtúa la metodología y a los que la ven desde fuera puede parecerles que estamos desperdiciando el tiempo, y aquí sale la palabra mágica de desperdicio, porque sí, creo que es un desperdicio de tiempo. Una vez dicho esto, tengo que puntualizar que todo esto aplica a equipos maduros en Agile. Ahora bien, para equipos no maduros, sí veo bien empezar a usar la gamificación en algunos eventos con dos objetivos claros:


  1. Hacer participar a todo el equipo del evento. Uno de los principales problemas que tengo es que la gente no participa lo suficiente
  2. Marcar el objetivo del evento, lo que queremos obtener al finalizar dicho evento 
En estos casos, sí considero que podría ayudar la gamificación, ahora bien, cuando el equipo empieza a ir rodado y el primer punto está solucionado y el segundo adquirido, debería dejarse de usar estas técnicas para que de una manera formal y ya natural se consigan dichos objetivos.

Comentarios