DESInteligenica Natural

Se está desarrollando tecnología para la cual el 90% de la población no está preparada, ni lo estará. La IA avanza muy rápido, tan rápido como la estupidez humana. Cada vez estamos menos preparados, o mejor dicho, hay menos gente preparada para afrontar los desafíos de los próximos años, que no serán pocos ni leves: cambio climático. Sabemos que estamos matando al mundo pero nos da igual, sí, nos da igual, porque plantear fechas a largo plazo que se posponen una y otra vez para tomar medidas no sirve de nada, estamos condenados al fracaso absoluto.




Hay que ser honestos. Pero en nuestra sociedad "moderna" las apariencias y el arte de vender se transformaron en maneras de expresión más ventajosas. La confianza perdió valor, decir mentiras mentiras por tu beneficio o decir que estás de acuerdo con alguien aunque no lo estés es más importante.

"Somos monos. Nos creemos muy sofisticados con nuestros tostadores y zapatos de diseño, pero solo somos un grupo de monos finamente vestidos. Y porque somos monos, de manera instintiva nos medimos a nosotros mismos con otros y vivimos para el estatus", del libro "El sutil arte de que casi todo te importe una mierda".

"Inteligencia artificial y estupidez natural. Si invertimos demasiado en desarrollar la IA y demasiado poco en desarrollar la conciencia humana, la IA solo servirá para fortalecer la estupidez natural de los humanos. Es decir, cuanto más avancemos en lo primero más avanzaremos en lo segundo. Muy poca gente sabrá sacarle provecho y muchísima gente o se reconvierte o pasará a ser irrelevante", del libro 21 lecciones para el siglo XXI

La estupidez humana nos lleva a guerras por el poder, guerras por el dinero y peor aún, a guerras por el orgullo. En estas guerras ya está ayudando la IA a ganarlas. 

Que esta visión pesimista no quite las pocas cosas buenas que hay. Existen pocas personas con mentes maravillosas que tendrían que ser escuchadas más; existen grandes casos de uso dónde la IA nos puede ayudar, algo bueno tiene que tener, si no, estamos definitivamente jodidos.

Recuerda que estamos viviendo en un momento de márketing brutal de la IA para darle bombo y venderla. 

Comentarios