DESInteligenica Natural

El sutil arte de que casi todo te importe una mierda

Nueva lectura de verano que me recomendaron, "El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda", un enfoque rompedor para alcanzar la felicidad y el éxito, de Mark Manson.

Solo cuando empezamos a confrontar las verdades dolorosas, podemos comenzar a encontrar el valor, la perseverancia, la honestidad, la responsabilidad, la curiosidad y el perdón que buscamos. 



Capítulo 1: No lo intentes 

Hoy en día, nuestra cultura se haya obsesivamente orientada a expectativas positivas, pero poco realistas. Se centran en lo que careces, apuntan exactamente a lo que percibes como tus deficiencias personales, tus fracasos y después los acentúa. 

El mundo está de manera constante metiéndote en la cabeza que el camino para una vida mejor es más, más y más: compra más, posee más, haz más, sé más. Esto hace que no seas o que no estés donde quisieras estar. 

La clave para una buena vida no es que te importen muchas cosas; es que te importen menos, para que te importe lo que es verdadero. 

Cuando las cosas (banales) te importen una mierda, es cuando estarás bien contigo mismo. Tenemos tantas porquerías materiales y tantas oportunidades que ya no distinguimos qué debe importarnos una mierda ni qué vale la pena.

Clave: el deseo de una experiencia más positiva es, en sí misma, una experiencia negativa. Paradójicamente, la aceptación de la experiencia negativa es, en sí misma, una experiencia positiva. Desear algo solo refuerza el hecho de que careces de ello. 

Y la sorpresa: cuando algo empieza a importarte una mierda, de pronto, todo parece alinearse, todo parece que sale mejor.

Muchos de nosotros sufrimos durante nuestras vidas al darle importancia a situaciones que no lo merecen. 

Que algo te importe una mierda no significa ser indiferente. 

Encuentra esas cosas importantes para ti, y filtra esas banalidades que te deben importar una mierda, no inventes o veas problemas donde no los hay. La madurez es lo que te hace ser más selectivo con lo que te importa de verdad. 

Acepta que hay cosas malas, a perder cosas y a dejarlas ir. No caigas en un círculo vicioso de negatividad. La propuesta de que las cosas te importen una mierda es una forma sencilla de reorientar nuestras expectativas de vida y elegir lo que es importante sobre lo que no lo es. 

Capítulo 2: La felicidad es un problema 

Buda: el dolor y la pérdida son inevitables y deberíamos dejar de resistirnos a ellos. 

El sufrimiento es biológicamente útil. Es el agente preferido de la naturaleza para inspirar el cambio. El dolor es el modo más efectivo de nuestro cuerpo para incitar a la acción

Lo peligroso de una sociedad que se sobreprotege es que perdemos los beneficios de experimentar dosis sanas de dolor, una pérdida que nos desconecta de la realidad del mundo que nos rodea.

La felicidad se consigue al resolver problemas (también te puede interesar el post "del éxito no se aprende"). Sobre los problemas evita estas 2 cosas: su negación y la mentalidad de víctima. 

La toma de decisión basada en la intuición emocional sin usar la razón es un asco. Esto lo hacen los niños de 3 años y los perros. 

Capítulo 3: Tú no eres especial 

Life coaches o entrenadores de vida, que cobran por ayudar a otros, a pesar de que sólo tienen 25 años y jamás han logrado algo sustancial en sus existencias. 

Darse cuenta de que tú y tus problemas no son mayores en severidad o dolor, es el primer paso y más importante para resolverlos. 

La penetración de la tecnología y el márketing masivo están echando a perder las expectativas de las personas. 

Las personas que se vuelven excepcionales lo hacen porque están obsesionadas con la mejora

Lo que de verdad importa suele ser aburrido, pero es a lo que hay que prestarle atención.

Capítulo 4: El valor del sufrimiento 

La pregunta no es "¿cómo dejo de sufrir?" sino "¿por qué estoy sufriendo, con qué propósito?". 

Somos monos. Nos creemos muy sofisticados con nuestros tostadores y zapatos de diseño, pero solo somos un grupo de monos finamente vestidos. Y porque somos monos, de manera instintiva nos medimos a nosotros mismos con otros y vivimos para el estatus. Pero, ¿bajo qué estándar nos medimos? Esto depende en cuáles sean tus valores (aquí te puede interese este post sobre el valor).

Negar las emociones negativas desemboca en experimentar emociones negativas más profundas y más prolongadas, así como a la disfunción emocional. 

Capítulo 5: Siempre decides algo 

Somos responsables de todo en nuestras vidas, sin importar las circunstancias externas, porque siempre controlamos cómo interpretar lo que nos sucede y cómo responder a ello. Sólo tú puedes elegir cómo percibes las cosas, cómo reaccionas ante las cosas, cómo valoras las cosas.  Culpar a los demás es hacerte daño a ti mismo. 

No hay un cómo cambiar. Tú eliges. No es para nada fácil. 

Capítulo 6: Te equivocas respecto a todo (y yo también)

El crecimiento es un proceso iterativo infinito. Cuando aprendemos algo no pasamos de estar equivocados a estar en lo cierto, si no que pasamos a estar algo menos equivocados, y así sucesivamente. 

Estar equivocado abre la posibilidad de cambiar, de crecer. 

Cualquier cosa que te haga salir de tu confort causa miedo inherente, aunque a priori pueda parecer una gran mejora.

Deja de crear mal ambiente y drama cuando parezca no estás de acuerdo con algo. En vez de eso, desconfía de tu propia habilidad para determinar lo que está bien o mal, sé humilde, respetuoso y acepta las decisiones de otros. 

Capítulo 7: El fracaso es un paso hacia delante 

No perseguir mis propios proyectos es el verdadero fracaso. 

Permítete equivocarte y fracasar, y que lo hagan los demás, es la forma de aprender. El fracaso es algo que aprendemos de mayores en la vida. Un niño pequeño se equivoca mucho porque está aprendiendo y no por eso deja de hacerlo. 

Haz algo. Actúa. Si estás atascado en un problema, no te sientes a pensar en él; comienza a trabajar en él. Muchos actuamos cuando estamos motivados y cuando no, no. Pero hay que darle la vuelta y seguir esta cadena:

Acción --> Inspiración --> Motivación 

Esto es así porque tus acciones crean más reacciones emocionales e inspiraciones y empiezan a motivar tus futuras acciones, (aquí te puede interesar el post "Empieza ya").

Capítulo 8: La importancia de decir《no》

Viajar es una fantástica herramienta de desarrollo personal, porque te libra de los valores de tu cultura y te muestra que otra sociedad puede vivir con valores completamente diferentes y aún así funcionar (mira el blog de viajes de galnomada).

Hay que ser honestos. Pero en nuestra sociedad "moderna" las apariencias y el arte de vender se transformaron en maneras de expresión más ventajosas. La confianza perdió valor, decir mentiras mentiras por tu beneficio o decir que estás de acuerdo con alguien aunque no lo estés. 

Hay que rechazar algo, decir "no" cuando no estés de acuerdo (pero siempre con justificación). La honestidad y confianza ayuda a generarse cuando estás cómodo diciendo o recibiendo un "no" justificado. 

Capítulo 9: y después te mueres 

Solo cuando nos sintamos cómodos con el hecho de nuestra propia muerte, podremos liberarnos de perspectivas dogmáticas peligrosas. Vive y disfruta la vida. 

Repite mucho lo de que no debemos sentirnos con derecho a todo, algo que yo también pienso. Parece que la gente anda sola en el mundo sin respetar a los demás. No aguanto a los maleducados e irrespetuosos. 

Principales aprendizajes 

Para mi fundamentalmente hay dos principales, aunque se podrían sacar más, pero para mí son los dos más importantes: 

1. Solo tú eres responsable de cómo actúas frente a las cosas
2. Actúa, empieza, no esperes a estar motivado o emocionalmente listo, hazlo YA

Comentarios