Agile no ha muerto, a agile lo hemos matado

    Decir que Agile está muerto o no funciona, es una visión muy simplista y sesgada, según quién haga el estudio. Según esa explicación, toda metrología tiene fallos y otra la mejora, porque no siempre funcionan las cosas como queremos o mejor dicho, como tenemos planificado.


    
Si estamos atados en tiempo, presupuesto y requisitos irnos al mundo agile, sinceramente, no parece la mejor opción, pero claro, queremos ser agile aquí y después es agile el que falla.

    También hay muchos estudios donde hay un fuerte trabajo de toma de requisitos y muchos meses después de entregar la aplicación resulta que lo que se entrega no era lo que se quería.

    Ni defiendo ni rechazo agile, solo insisto en que hay que usarlo para entornos complejos donde haya que ir adaptándose conforme se va creando el software.

    A Agile lo hemos matado porque cuando te centras tanto en el proceso y lo conviertes en el fin en sí mismo, dejas de lado el verdadero objetivo. En este escenario ninguna "herramienta" será útil, salvo lo viejo conocido porque ya era lo que funcionaba (a medias) o más bien, era a lo que estábamos acostumbrados. 

    A Agile lo hemos matado, porque las empresas quieren ser agile sin cambiar su cultura, su forma de ver el mundo y piensan que con solo los equipos de desarrollo usando mal unos frameworks agile, son agile, pero claro, después es agile el que falla.

    A Agile lo hemos matado muchos de los propios agilistas o defensores, pensando que manejando posits, poniendo nombres molones a la cosas se soluciona todo, centrándose en técnicas que no aportan nada pero quedan bien en vez de mejorar la entrega, mucho blabla de gente sin experiencia que no ha vivido la ejecución de un proyecto o producto en su vida y que por leer 4 libros y varios artículos piensa que con la teoría arregla todo, y así un sin fin de cosas.

    La gran pregunta es, ¿a quién interesa dar bombo de que agile funciona o no? Desde luego a los equipos de desarrollo no... cada uno que lo interprete como quiera.

    Quizás yo también he colaborado a matar agile, no digo que no. pero al menos he dejado de llamar las cosas de este modo cuando el camino estaba transcurriendo hacia una dirección que nos alejaba cada vez más y más de ser agile, incluso un poquito agile. Todas estas aventuras y desventuras de mi propia experiencia las puedes encontrar en el libro "Descubriendo Agile", aunque ya os digo, que no éramos agile ni de lejos. De hecho si lees el libro, verás que en el apartado de "Futuro", ya te adelanto que se seguirá hablando de que Agile ha muerto, incluso varios años después de esta fecha, julio de 2024.







Comentarios