Este año 2021 se cumplen 20 años del famoso manifiesto ágil para el desarrollo de software, donde 17 personas sentaron la base de lo que hoy en día, y desde entonces, se conoce como Agile. Para conmemorarlo, uno de los participantes de aquella gesta, Alistair Cockburn, nos ha contado su punto de vista de cómo fueron los años previos y los siguientes, hasta la actualidad.
A continuación os dejo el video de la charla, directamente, para que la podáis ver, o ver de nuevo, y sacar vuestras propias conclusiones.
Una vez visto, puedes dejar en los comentarios qué te ha parecido y tus conclusiones, para compartirlas. Aquí van las mías:
- Obviamente toda la historia pre manifiesto y los trabajos previos y cómo eso se ha materializado en 2001 fueron muy interesantes
- La parte de escuchar es fundamental, 17 personas, cada uno con un punto de vista, podría haber salido aquello una pelea de gallos, pero finalmente, llegaron a acuerdos para mejorar el desarrollo del software
- El plan sigue siendo importante, no nos olvidemos, aunque sean planes cortos
- Cambios tardíos no son bienvenidos, aunque se acepten, mejor que no venga. Este fue el momento gracioso, "en contra" de este principio (broma)
- Esto funciona fuera del mundo software, y así se pone de manifiesto en muchas empresas, departamentos, áreas, etc. donde cada vez se usan más técnicas del estilo para su gestión y funcionamiento del día a día, y que no tienen nada que ver con desarrollo software
- Y la frase: "Colaborar para Entregar. Reflexionar para Mejorar", simple pero potente
Agradecer también a Alistair Cockburn por compartir su conocimiento, y en particular, por compartir mi post de LinkedIn, siempre es un orgullo:
Comentarios
Publicar un comentario