Liderazgo por ejemplo

Lean Change Management

Lean Change Management es un marco de trabajo de gestión del cambio creado por Jason Little. La primera vez que escuché hablar de él fue en la OBA WEEK 2020 donde dio una charla y en la que nos dejó gratis a los asistentes su libro "Lean Change Management: Prácticas innovadoras para el manejo del cambio organizacional". Como no, me puse a leerlo y a continuación os resumo un poco mis conclusiones.




Es un libro que cuenta la propia experiencia de Jason en un cambio organizaciones de una gran empresa. 

Sobre los planes, el autor indica que seguir un plan es un desastre asegurado. No hay que buscar el plan perfecto, ya que se queda obsoleto muy rápido, y esto va de ser dinámicos.¿Significa esto que no debemos tener un plan? No, podemos tener un plan global, para tener claro hacia dónde queremos ir, pero en el día a día, es mejor trabajar con "planes" pequeños para poder medirlos y adaptarlos según nuestra evolución.

Sobre los procesos, indica que ayudan a dar sentido al cambio, pero seguirlos ciegamente es una receta para el desastre. Los procesos están bien para equipos inmaduros o para dar inicio a un cambio, pero conforme vaya pasando el tiempo hay que ir adaptándolo y mejorándolo, y no seguirlo por seguir si no está dando resultados, es necesario construir tu propio proceso de cambio, y como no, propone el autor, siguiendo el ciclo de LCM.

Uso de los Lean Coffee, pequeñas reuniones de descubrimiento, alineamiento, etc. entre los miembros del equipo. Se pueden seguir aquí ciertos principios Kanban de visualización de items para ayudar este tipo de reuniones.

Sobre el cambio en sí, se trata de una realidad en constante evolución, no tiene un punto de inicio lógico, no es como un plan que sí que lo tiene. La intención es comenzar pensando cómo resolver los problemas que se han observado, en lugar de abandonarlos. Es muy importante tener un orden en los cambios y hacer experimentos para conseguir dichos cambios, definiendo los criterios de éxito de los mismos, para poder conocer si vamos por el buen camino hacia el resultado que esperamos. ¿El cambio es eterno? En el proceso de adaptación, es posible, muchas veces es necesario empujarlo para que se inicie, y después asumir un posible retroceso y dejar que las propias personas involucradas tiren hacia el cambio cuando estén listos, convirtiéndose en las propias agentes de cambio, o fomentadoras del cambio. Según Kotter, el cambio cultural es el último, y no el primero. Significa esto que las personas de la organización necesitan probar que los cambios funcionan bien, antes de que se produzca el utópico cambio de cultura.

Mucho ojo con la resistencia al cambio, es la principal causa de fracaso en todo proceso de cambio. Dos son las principales razones de este fracaso, según Onirik, una por la propia naturaleza del ser humano, otra por la falta de un proceso estructurado de cambio.

El feedback, en todo proceso de cambio, es fundamental. Hay que fomentar prácticas o acciones tácticas para obtener feedback para ver cómo estamos avanzando. Hacer evaluaciones y mediciones de la implicación de las personas. Para esto, sería muy útil el disponer de herramientas de evaluación de la cultura interna, para ver cómo está cambiando. Las personas involucradas en el cambio son las dueñas del cambio. Siempre hay que tener en cuenta quién está afectado y dónde podríamos tener apoyos y dónde podría aparecer resistencia. Este feedback es fundamental para que el proceso de cambio funcione, si no tenemos en cuenta todas estas opiniones podremos ir rumbo hacia un fracaso asegurado, es importante que los equipos puedan proponer mejoras en lugar de imponérselas. Visualiza el alcance producido por el cambio, ayudar a dar transparencia a las personas involucradas.

Hallazgos, prácticas 

1. Radiadores de información 
2. Lean Coffee
3. Hackeo de la cultura 
4. Retrospectivas ágiles 
5. Análisis del campo de fuerza (qué apoya el cambio y qué va en su contra) 

Lean Startup, del que se basa mucho LCM, enseña a las organizaciones cómo desarrollar su mercado y generar demanda en su producto antes de invertir todo su dinero en desarrollar un producto que nadie comprará. Estas organizaciones hacen esto a través de un ciclo de Construir, Medir y Aprender, ¿os suena? un Plan, Do, Check, Act, de Demming, o un Inspección-Adaptación de Scrum.

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