DESInteligenica Natural

Sapiens

Primer libro de la trilogía, "Sapiens, de animales a dioses", de Yuval Noah Harari. Lectura de verano para este 2023. Es uno de los libros que más me ha gustado, porque comparto casi al 99% todo el libro. El principio me resultó un poco más pesado, porque cuenta los inicios de las civilizaciones y muchas cosas sugeridas, pero conforme se acerca a los últimos cientos de años, el libro mejora brutalmente.




Comienza con la línea temporal de la historia. Lo que más me llama la atención es que con cada expansión del ser, hay una extinción de fauna y flora allí donde está. Y en los últimos 200 años, de forma masiva. 

Parte I: La revolución cognitiva 

En un momento dado convivieron en el mundo a la vez varias especies del género Homo, los sapiens entre otras. No se sabe lo que pasó, pero allá donde llegaban las otras especies desaparecían. Su gran ventaja parece ser un lenguaje común. 

Los sapiens consiguieron prevalecer porque fueron capaces de mejorar sus capacidades cognitivas: aprendizaje, memoria y comunicación. 

La gran capacidad que adquirió es la de transmitir información acerca de cosas que no existen en absoluto. Me ha encantado esta frase: "Nunca convenceremos a un mono para que nos dé un plátano con la promesa de que después de morir tendrá un número ilimitado de bananas a su disposición en el cielo de los monos". ¿Aquí es dónde empezó el control a colectivos por unos pocos basándose en esta ficción?

La revolución cognitiva es el punto en el que la historia declaró su independencia de la biología. Hasta la fecha, los grandes cambio vinieron determinados por cambios en la genética, a partir de aquí, ya no.

Llegó un momento que los cerebros se fueron haciendo más pequeños. Con la aparición de la agricultura y la industria  la gente pudo basarse cada vez más en las habilidades de los demás para sobrevivir, y se abrieron nuevos nichos para imbéciles.

El sapiens es la especia más mortífera. Erradicó del planeta muchísimas especies de animales en el mundo, desde la conquista de Australia,  América y básicamente cualquier territorio al que llegaba. 

Parte II: La revolución agrícola 

Comienzan a manipular la vida de unas pocas especies de animales y plantas. Esto fue el mayor fraude de la historia, porque el agricultor medio trabajaba más duro que el cazador-recolector medio, y a cambio obtenía una dieta peor. Al final fueron las plantas las que domesticaron a Homo Sapiens, y no al revés. La esencia de la revolución agrícola fue la capacidad de mantener más gente viva (proporcionaba un alimento simple) en peores condiciones (más gente vivía acinada en espacios pequeños). 

Una de las pocas leyes rigurosas de la historia es que los lujos tienden a convertirse en necesidades y a generar nuevas obligaciones. 

La revolución agrícola supuso un gran aumento en número de especies como vacas, ovejas, cerdos y gallinas, pero este éxito colectivo supone un gran sufrimiento individual para ellos, ya que eran criados para alimento.

Con el fin de salvaguardar un orden imaginado es obligado realizar esfuerzos continuos y tenaces, algunos de los cuales derivan en violencia y coerción. Esta frase perfectamente puede resumir cualquier época del sapiens, y sobre todo la actual. Además, un orden imaginado no puede sostenerse solo mediante violencia, requiere verdaderos creyentes (los fanáticos que pase lo que pase lo verán siempre con buenos ojos).

Hay 3 factores principales que impiden que la gente se dé cuenta de que el orden que organiza su vida existe únicamente en su imaginación (matrix): 

1. El orden imaginado está incrustado en el mundo material 
2. El orden imaginado modela nuestros deseos 
3. El orden imaginado es intersubjetivo 

Nuestros conceptos "natural" y "antinatural" no se han tomado de la biología, sino de la teología cristiana. 

El sistema patriarcal es otro creado y sostenido sobre mitos infundados, no en hechos biológicos. 

Parte III: La unificación de la humanidad 

Hasta no hace mucho, las culturas se fuera pareciendo más y más. Con el destrozo de los europeos en las américas y Asia-Australia mucho se ha destruido y perdido. 

El dinero es el más universal y más eficiente sistema de confianza mutua que jamás se haya inventado. 

La unificación de la humanidad fue un proceso puramente económico. 

Los imperios fueron una de las razones principales de la reducción de la diversidad humana, acabando con las características únicas de muchos pueblos. 

Junto con el dinero y los imperios, la tercera unificadora de la humanidad ha sido la religión. Sobre ella, los humanos poseen una maravillosa capacidad de creer en contradicciones, y les da igual.

Buda: el sufrimiento surge del deseo; la única manera de librarse completamente del sufrimiento es liberarse completamente del deseo; y la única manera de librarse del deseo es educar la mente para experimentar la realidad tal como es. Algo verdadero pero simplista, ¿quédate como estás y da las gracias?.

Parte IV: La revolución científica 

Antes, el objetivo de los fondos destinados a educación y estudio, eran para conservar las capacidades existentes y no tanto como adquirir nuevas. Esto último fue el gran cambio que supuso la revolución científica, invertir recursos en investigación, para seguir avanzando. Pero esto no es algo altruista, siempre hay un objetivo, oculto o no, político, económico o religioso, algo que beneficie directa o indirectamente al que pone el dinero. 

Una de las claves de la ciencia moderna es que admite su ignorancia, no lo sabemos todo e incluso cosas que podemos creer que son así ahora, podrían ser totalmente distintas conforme se vayan realizando estudios y pruebas. Esto impulsó el ir más allá y hacer nuevos descubrimientos, confiando además que el nuevo conocimiento los convertirían en dueños del mundo.

La ciencia moderna está basada en las matemáticas. 

Una de las claves del capitalismo es que los beneficios de la producción deben reinvertirse en aumentar la producción, para hacer que la rueda siga girando.

Tarde o temprano Homo sapiens agotará las materias primas y la energía del planeta Tierra, no podremos crecer indefinidamente. NO hemos aprendido ninguna lección a lo largo de la historia, o peor, sabemos las consecuencias pero seguimos destruyendo todo por nuestra mentalidad cortoplacista, por mucho que diga el autor que al capitalismo le preocupa el futuro. 

Surge la revolución industrial. 

Surge el consumismo. Los fabricantes diseñan deliberadamente productos de corta duración e inventan nuevos e innecesarios productos con el fin de estar a la moda. El supremo mandamiento de los ricos es "invierte", el del resto de la gente es "compra".

La paz real no es la simple ausencia de guerra. La paz real es la improbabilidad de guerra. Nunca ha habido paz real en el mundo. 

Cada vez es más difícil aceptar compromisos. 

Estar satisfecho con lo que se tiene es mucho más importante que obtener más de los que se desea. 

La felicidad no es un exceso de momentos agradables en relación con los desagradables. La felicidad consiste en ver que la vida de uno en su totalidad tiene sentido y vale la pena.

Hasta no hace mucho, todos los organismos sobre el planeta evolucionaron sometidos a la selección natural. Ni uno solo fue diseñado por un creador inteligente, aunque eso puede cambiar a partir de ahora. Hablamos de manipulaciones genéticas de seres vivos.

Epílogo 

El régimen de los sapiens sobre la Tierra ha producido hasta ahora pocas cosas de las que podamos sentirnos orgullosos. 

Seguimos sin estar seguros de nuestros objetivos y parecemos estar tan descontentos como siempre. Nadie sabe a dónde vamos. Somos irresponsables, creemos que no tenemos que dar explicaciones a nadie y causamos estragos a animales y ecosistema.











Comentarios