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Publicado por
David Bello
el
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Nuevo libro resumido, "Team Topologies", de Matthew Skelton y Manuel Pais. Organizando equipos de negocio y tecnología para flujo rápido. Es un libro sencillo de leer, relativamente corto y muy útil ya que se aprecian organizaciones en el mundo real que están usando esta organización propuesta.
Las empresas necesitan desaprender el existente mando y control y dar autoridad a los lideres con la mejor información para tomar acciones y respuestas.
Mantener nuestros sistemas pequeños y simples es un gran objetivo, aunque también es uno de los mayores desafíos.
Establecen 4 tipos de equipos (la traducción está realizada por mí mismo, con lo que los nombres en español pueden no reflejar bien la realidad):
1. Alineamiento de flujo (stream-aligned)
2. Plataforma
3. Habilitadores (enabling)
4. Subsistemas complicados (complicated-subsystem)
Existen 3 modos de interacción entre estos equipos:
1. Colaboración
2. X-as-a-Service
3. Facilitadores
Tener presente Ley de Conway:
Las organizaciones dedicadas al diseño de sistemas [...] están abocadas a producir diseños que son copias de las estructuras de comunicación de dichas organizaciones
Por eso, es fundamental involucrar a gente técnica en el diseño organizacional porque ellos comprenden los conceptos clave del diseño de software.
Restringir la comunicación innecesaria. La comunicación es buena, pero no siempre más comunicación es bueno, un sobre exceso lleva al efecto contrario. Si dos equipos que no necesitan comunicarse en relación a sus desarrollos, se están comunicando, entonces hay algo erróneo ahí.
La evolución de los equipos es siempre trabajo en progreso.
Hay 3 tipos de estructura organizativa:
1. La formal
2. La informal
3. La de creación de valor
Organizaciones tradicionales han sido a menudo limitadas en su habilidad para alcanzar los beneficios de Agile, Lean IT o DevOps debido a sus modelos organizacionales. No es sorprendente que haya un gran foco en la adopción de herramientas y automatizaciones, mientras que los cambios culturales y organizacionales no son llevados a cabo.
Los equipos tienen que ser pequeños, máximo 9 personas. Si la confianza se pierde o es reducida debido a un gran grupo de personas, la velocidad y calidad de las entregas sufrirán.
Los equipos deberían ser estables pero no estáticos, cambiando solo ocasionalmente y cuando sea necesario.
Desarrollo y entrega "team-first", lo primero es el equipo.
Definir una API de equipo, o acuerdos de equipo.
Es importante dejar tiempo, espacio y dinero para hacer evolucionar a los equipos.
En los 4 tipos de equipos, no hay equipo de operaciones ni equipo de soporte, a propósito. Los equipos que construyen los sistemas deben estar ahí.
Descripción de los equipos
El equipo de alineamiento de flujo es el encargado de la entrega y de responder al cambio rápidamente.
El equipo habilitador está formado por especialistas y ayudan al equipo de entrega a mejorar, investigando ellos las opciones y probando antes soluciones. Son equipos de guía, no ejecución. Deberían ser una ayuda puntual y no una dependencia permanente y ayudar a varios equipos.
El equipo de subsistema complejo construye y mantiene sistemas complejos que usan los equipos de flujo y sus miembros necesitan ser especialistas.
El equipo de plataforma ayuda a los equipos de flujo entregar trabajo de la forma más autónoma posible.
Dividir equipos por localización. (Fracture plane). Heidi Helfand, en su libro Dynamic Reteaming: "Si debes tener trabajadores remotos, necesitarás hacer trabajo extra para fomentar la colaboración dentro del equipo y entre los equipos para construir la comunidad. Deberías intentar tenerlos en la misma zona horaria en lugar de en diferentes zonas horarias; de lo contrario, la gente no querrá reunirse con los otros porque les corta su tiempo personal en casa".
Interacción entre los equipos
Colaboración intermitente entre los equipos da mejores resultados que una interacción constante.
Los 3 modos esenciales de interacción entre equipos:
- Colaboración: trabajando muy cercanos juntos con otro equipo. Debería ser una relación 1 a 1 y no 1 a N al mismo tiempo
- X-as-a-service: consumiendo o proveyendo algo con mínima colaboración
- Facilitación: ayudando o siendo ayudado a/o por otro equipo para eliminar impedimentos
El principal modo de comunicación es el siguiente: los equipos de alineamiento de flujo usan colaboración o x-as-aservice con los equipos de sistemas complicados; los habilitadores usan facilitación; los equipos sistemas complicados y plataforma usan x-as-a-service. Estos modos pueden cambiar temporalmente si el contexto lo requiere para obtener mejores resultados.
Es importante comentar que ningún modo de interacción es mejor o peor que otro, simplemente son usables en diferentes tipos de trabajos, es importante el contexto, donde deberían adoptar diferentes modos de interacción durante periodos de tiempo dependiendo de lo que necesiten conseguir.
Algún grado de colaboración entre equipos es esperado, pero la colaboración a menudo no escala a través de la organización; y consumiendo información como un servicio es a menudo más efectivo conforme el número de equipos aumenta.
Team Topologies por sí solo no llega, es necesario incluir otros puntos para el éxito como: una cultura organizacional saludable; buenas prácticas de ingeniería; prácticas financieras y de presupuesto saludables; claridad de visión de negocio.
¿Cómo empezamos con Team Topologies?
1. Comienza con el equipo
2. Identifica flujos de cambio adecuados
3. Identifica una plataforma viable más pequeña posible para soportar los flujos
4. Identifica las carencias de coaching de equipos, mentoring, gestión de servicio y documentación
5. Comparte y practica diferentes modos de interacción y explica los principios que hay detrás del nuevo modo de trabajo (new ways of working)
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