Sin sentido común no hay adaptación

Estabiliza conocimiento

Cuando hablamos de equipos, sobre todo en agilidad y Scrum, siempre comentamos que tenemos que buscar o tener equipos estables. Pero esto es un ideal, tal y como están los tiempos actualmente, con tanta rotación, o por motivos de evoluciones profesionales/personales, y otros motivos, mantener un equipo estable se vuelve casi misión imposible. 

Y cuando una persona se va del equipo, ¿a quién no le ha pasado que se va una persona con mucho conocimiento y nos vemos con prisas de traspasar en 1 o 2 semanas, en el mejor caso, todo el conocimiento que se lleva para que otra persona o personas lo tengan? Nos metemos el atracón al final de todo, como siempre... 

La idea es cambiar esto, no luchar por equipos estables, porque es complicado, pero sí luchar por un conocimiento estable durante todas las iteraciones, sprints, etc. La idea es que el conocimiento fluya entre todo el equipo y no tengamos todo el conocimiento en un solo miembro del equipo, o que una funcionalidad solo sea controlada por una persona. 

Una buena herramienta para facilitar este proceso es la matriz de conocimiento o competencias. La idea es plasmas el conocimiento del equipo en la misma y ver dónde es más necesario actuar para tomar medidas de acción. 



¿Cómo hacemos la matriz? 

Primero tenemos que listar aquello que llamamos conocimiento: casos de uso, funcionalidades, requisitos técnicos, tecnologías, etc. Revisa con el equipo si está completo.

Una vez que tenemos esa lista, dale una prioridad a cada conocimiento, por ejemplo: 

  1. Prioridad Alta
  2. Prioridad Media 
  3. Prioridad Baja 
Después, establece el nivel de conocimiento que quieres plasmas, y muy importante, que el equipo conozco este criterio, por ejemplo: 

  1. Conocimiento Alto: lo domino y lo puedo explicar
  2. Conocimiento Medio: algo sé, podría tocarlo pero me costaría explicarlo 
  3. Conocimiento Bajo: no sé de qué me hablas o me costaría mucho tocarlo 
Lo ideal también es que tengas un juego de colores para esto, por ejemplo: 

  • Conocimiento Alto: Verde
  • Conocimiento Medio: Naranja 
  • Conocimiento Bajo: Rojo
  • Prioridad Alta: Verde
  • Prioridad Media: Naranja
  • Prioridad Baja: Rojo
Una vez tenemos esto listo, cada persona del equipo, de forma individual o colectivo, cubriría la matriz según el conocimiento que tenga y considere. 

Al ponerlo en común, vemos a simple vista donde flojeamos en el conocimiento. Por ejemplo:
  • conocimiento de prioridad alto con todo rojo, es una mala situación, porque significa que nadie del equipo controla del tema 
  • conocimiento de prioridad alto con un solo verde y el resto rojo o naranja, tampoco es ideal, porque significa que el conocimiento solo está en una persona
  • ...
Y así sucesivamente. Con esto tienes criterio para ver la situación del equipo y tomar acciones. Las posibles acciones son formaciones internas para compartir el conocimiento. Eso sí, reserva en cada iteración o sprint ese espacio y tiempo para ello, es fundamental tenerlo para minimizar los riesgos en los equipos. 

¿Y tú qué buscas, equipos estables o conocimiento estable? 

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