Liderazgo por ejemplo

Nunca te pares (Shoe dog)

Comenzamos con el libro "Nunca te pares" (Shoe dog en inglés), de Phil Knight, fundador de Nike, supone mi primera autobiografía de la biblioteca profesional




Sobre el autor: es de Oregón. Fue a la universidad. Tiene un máster de Stanford. Estuvo un año en el ejército estadounidense. 

Con 24 años considera que nunca había experimentado nada en la vida, era 1962.

Pero quería tener éxito. Sabía que el tiempo es breve, más de lo que pensamos, y quería dotar a su tiempo de valor, y de sentido, y de creatividad, darle importancia, y sobre todo, que fuera distinto, dejar huella en el mundo. No quería perder. 

Soñó con ser novelista, periodista, estadista, atleta de élite. Al final la vida es un juego, y quería convertir su trabajo en eso mismo. Correr (atletismo) era lo que le gustaba.

Su mejor recomendación: "no importa que los demás piensen que tu idea es descabellada... tú sigue. No te detengas. No pares hasta que llegues a tu destino, y tampoco te preocupes por dónde se encuentre este. Pase lo que pase, no te detengas". 

Primera parte

Contar al padre su idea. Surge de un trabajo de investigación sobre calzado, de una de sus últimas asignaturas de carrera de Stanford. Quería ir a Japón y contarlo para empezar su negocio. Pero antes, quería dar un rodeo. Comenta el autor que cómo va a dejar su huella en el mundo si no va ahí fuera y lo ve. Se plantea un viaje de mochilero alrededor del mundo sería lo que necesitaba. 

Va a Japón. De forma muy rápida narra que tiene la reunión con los japoneses y en esa misma reunión ya deciden enviarle muestras para ser su representante en Estados Unidos. Sigue viajando. 

En Grecia habla del templo de Atenea Niké, que significa victoriosa, sin saber aún que ese será el nombre de la compañía. 

1963

Se busca la vida para ganar algo de dinero mientras las zapatillas no llegan.

1964 

Por fin recibe las zapatillas desde Japón. Su entrenador entró casi a medias en el negocio, un 49% frente al 51% del protagonista. En su primera compra masiva, unos 300 pares, tuvo que pedirle dinero al padre porque no lo tenía. Además le confirmaron que podría ser el distribuidor oficial de la marca en el oeste de Estados Unidos. 

Su primer pedido lo vendió rápido. El siguiente fue de 900 pares y su padre ya no le dio el dinero, con lo que tuvo que pedir préstamo aunque sí avalado por su padre. 

Aparece su primer problema cuando una persona le indica que pare de vender esas zapatillas porque él tiene la exclusividad en todos los Estados Unidos. Decide ir a Japón a aclararlo. Vio al presidente, máxima figura, y le concedieron los estados del oeste, y al otro, los del este en zapatillas deportivas, al menos durante un año y después se revisaría. 

1965

Contrata a su primer empleado a tiempo completo. 

Cada dólar que conseguía lo invertía de nuevo en el negocio. Tener el dinero parado no tenía sentido.

Entra en la dinámica de en cada pedido doblar el anterior y pedir dinero al banco para ello. De momento lo consigue devolver. 

Como veía riesgo en su propio negocio, decidió buscar otro trabajo fijo, diversificarse por si acaso. Fue contable en Price Waterhouse. 

La inspiración puede venir de cosas cotidianas

Bowerman, el socio del autor, inventó brebajes energéticos, y el poliuretano, con sus experimentos para hacer pista más blanda y mejor. Además estaba escribiendo un libro sobre joggin. 

1966

Traslada su negocio del sótano de casa de sus padres a un pequeño apartamento en el centro, donde también vivirá. 

Permitió a su primer empleado abrir una pequeña tienda para vender las zapatillas, lo estaba haciendo muy bien.

Un informante del este le contó que había otro proveedor de las zapatillas, el otro hombre. Se tomó dos semanas más de las que tenía de vacaciones de PW y fue de nuevo a Japón.

Allí pidió ser el distribuidor exclusivo, mintió en que tenía tienda en la costa este e hizo un pedido con dinero que no tenía. Pero le concedieron la distribución por 3 años.

1967

El empleado de la tienda oeste se fue a la costa este para abrir el negocio. Para la oeste contrató a una nueva persona. En este punto aún había más deudas que beneficios. 

Bowerman lo instó a contratar a dos personas más a tiempo completo.

Abre su segunda tienda.

Bowerman analizaba las zapatillas y proponía mejoras. Desde Japón hacían algún prototipo de ellas. El nombre de este prototipo parece que coincidía con uno de Adidas que amenazó con denunciarlos. Cambiaron el nombre.

Sale el libro de Bowerman y es un éxito. Hace que la gente vea el correr como un ejercicio más, no solo para profesionales. 

El negocio va bien y alquila un lugar más amplio, su apartamento ya se queda pequeña para gestionar el negocio.

1968

Deja el trabajo en Price Waterhouse y comienza como profesor auxiliar en la universidad. Algo que le siguiera dando algo de dinero y tuviera que dedicar menos horas, para centrarse más en las zapatillas. 

Contrata por horas a una alumna brillante y guapa para ayudarle en la contabilidad. Se casó con ella.

Volvió a Japón para presentar nuevos modelos. Las cosas iban bien entre ellos.

1969

Contrata nuevos representantes a comisión. Las cosas van bien, con lo que deja la universidad y se dedica a tiempo completo a su empresa, poniéndose un gran sueldo.

Va a ser padre. Compra una casa. Pone la casa como aval de su negocio porque los ahorros para la entrada los tenía para su negocio.

Encuentra nueva oficina central algo más grande. La actual se queda pequeña ya.

1970

Viaje a Japón para negociar la renovación. Otros tres años más. 

El banco corta el crédito. Ese año tiene ventas de 600 mil dólares y el préstamo que pide es de 1 millón 200 mil dólares. No se lo dan hasta que tenga dinero fijo en el banco. Pide dinero a amigos, familiares, rivales, etc. 

Por el trabajo, paternidad, estrés, etc. no tenía tiempo a correr. Pero lo encontró y se puso en forma, salía a correr todos los días después del trabajo. 

Busca financiamiento a través de sociedades mercantiles japonesas, que invertían/ayudaban a importar y exportar en Japón. Pide permiso primero a su proveedor pero no tiene respuesta. Finalmente es no.

Se entera que su proveedor está valorando nuevos distribuidores en EEUU, y romper con él. Decide invitarlos a una visita. 

1971 

Viene el representante del proveedor. Lo lleva al banco para que vean que confían en él para que le den más crédito. 

Ya en su despacho el representante le recriminó las malas ventas, que podían hasta triplicar las del año anterior, decían sus competidores. Duplicar era poco. 

Después de que el representante viese a otros posibles distribuidores, se reunió de nuevo antes de volver a Japón y le ofreció comprar el 51% de su empresa, para ser accionista mayoritario. 

El banco le confirma que no seguirá haciendo negocios con él. El otro banco de  su ciudad tampoco. Solución temporal un banco que podía operar en su ciudad. 

Retomó las conversaciones con la sociedad mercantil, e incluso les ofreció la posibilidad de importar zapatillas de otros proveedores. Pero en ese momento, no podía por contrato. 

Él mismo busca un proveedor en México, para el que ya trabajaba con Adidas. Le hice un pequeño pedido para botas de fútbol. Aquí surge el logo, símbolo que inspira movimiento, y el nuevo nombre, Nike, que no se le ocurre a él. 

Buscando más subvenciones, decide hacer un segundo intento de emisión pública. Más agresiva y contratando a un profesional para ello. Esta vez fue un éxito. 

La sociedad le ayuda a buscar nuevos proveedores.

1972

En la feria de muestras de Chicago se presentan al mundo las zapatillas Nike. Eran de mala calidad pero tuvo éxito entre los vendedores, porque ya habían trabajado con su empresa y creían en ellos porque eran honestos, no como otros.

El representante de Japón de Blue Ribbon se enteró de las Nike y se presentó en su despacho. Le dijo la verdad de por qué había nacido, por si ellos los dejaban tirado. Mintió diciendo que no estaban a la venta en las tiendas, pero le pilló la mentira. Al poco, el representante quiere romper el contrato con Blue Ribbon. 

Empiezan a dar zapatillas a atletas de élite para promocionar la marca. Su primer patrocinio pagado fue para un tenista famoso por $10.000. 

1973

Nuevo patrocinio de un corredor famoso de EEUU. 

Por primera vez tenían pérdidas. Facturación de algo más de 3M de dólares y pérdidas de casi 60K dólares. 

Le llega la denuncia de Japón por incumplimiento de contrato. 

Sigue con problema de suministros y dinero para pagarlos y mucha demanda. Factura más de 4M. Propone a sus minoristas hacer un pequeño descuento si le hacen pedidos exclusivos, grandes cantidades y con 6 meses de antelación. Con esto tenía tiempo a que llegara la mercancía y poder pagarla . 

1974 

Se celebra el juicio en Estados Unidos. Gana. Contrata a su abogado. 

Nuevo problema con las grandes variaciones del cambio de moneda yen y dólar. También sube el coste de la mano de obra en Japón. Necesita encontrar otros países fabricantes. Se hace con una fábrica para fabricar en local, que la paga con dinero del fondo japonés sin ellos saberlo.

Iban para los 8M de ventas. Negociando con tiendas y abriendo nuevas propias y patrocinando deportistas. 

1975

Seguía con dificultad de pagar sus facturas. Cuenta casi a cero y vuelta a empezar.

Primera vez que fueron devueltos cheques de nóminas de la nueva fábrica. No tenía dinero. Nuevo préstamo. Su actual banco decidió echarlos y notifica esto al FBI porque ven posible fraude. Con esto, el fondo pide auditar las cuentas donde descubren lo de la fábrica. 

El fondo japonés paga la deuda completa con ese último banco, así ya no deben nada al banco. Descarta a ese banco para hacer negocios con el fondo. Tras eso, seguramente lo del FBI se retire. 

El responsable del fondo japonés acaba con la frase "la gente se fija demasiado en los números". 

Segunda parte

1975

Buscan nuevo banco. Les da crédito máximo permitido de 1M.

1976

Necesitaban más dinero para seguir creciendo. Plantean salir a Bolsa pero lo descartan para siempre porque podría suponer perder el control de la empresa. 

Bowerman, ya retirado, le vende la gran parte de sus participaciones. 

El dólar sigue cayendo de precio ante el yen.

Se le ocurre hacer su zapatilla Nike más famosa para uso de fuera del deporte, para la vida cotidiana, y fue un éxito. Por eso decide  renombrar la empresa, de Blue Ribbon a Nike Inc, porque Nike sonaba más en el mundo y les daba más identidad como empresa. 

Expande la fabricación a Taiwán para seguir creciendo y evitar las fluctuaciones del yen. También en Corea.

En las olimpiadas del 76, la mayoría de los grandes triunfadores llevaban Nike, lo que le dio buena fama después del evento. 

Alcanzan los 14M en ventas. Pero seguían con las cuentas a casi 0. Vuelve la idea de cotizar en Bolsa, una y otra vez, pero no.

Hay un tema importante sobre las personas que sustentaban Nike, y era que "mantenían a raya sus egos, no reinaba la estupidez de ver quién era el más listo de la sala".

1977

Le ofrecen para sus zapatillas algo nuevo, suelas rellenadas con aire. Lo primero que hace, él y otro de los jefazos, es probarlas en sus zapatillas corriendo unos cuantos kilómetros. 

Probaban cosas nuevas, innovaban y experimentaban, y eso le gustaba a la gente. A veces salía bien y otras mal, pero pocas empresas de calzado lo hacían.

Aparecen las primeras imitaciones de Nike. Lo soluciona contratando a las fábricas que las hacían. 

Consigue acabar con la dependencia de Japón. Tenían capacidad con las otras fábricas. 

Cuentas de la empresa: 90% de deuda. Necesitaban solventar esto y un experto les recomendó salir a Bolsa, pero no tenían consenso aún. 

Llega una carta de Aduanas de EEUU con una factura de 25M por los aranceles de los últimos 3 años. Esto surge porque competidores habían presionado al gobierno para frenar su crecimiento. 

A finales de año tiene ventas de casi 70M. 

1978

En 1979 tienen ventas por 140M. Su calidad mejora, dicen que es mejor que Adidas ya. Cambian su central a otra más grande. 

Toma la decisión de abrir una línea de ropa, como hace por ejemplo Adidas.

Abre nuevas fábricas en Inglaterra e Irlanda. 

Todo el año tuvo la sombra de la multa de aduanas, mandando a gente para intentar solucionarlo pero no hubo manera, tendría que ir él a Washington para tratarlo él mismo. 

1979

Año de tratar el problema de aduanas y pedir ayuda a políticos y senadores. 

Los problemas que hubo en Japón con la moneda empezaban a serlo en Taiwán y Corea. Deciden ir a China. 

1980

Hacen una zapatilla fuera de EEUU que venden casi a precio de coste. Con esto hace bajar los aranceles de aduanas en general.

Presentan una demanda de anti monopolio por 25M, alegando que sus competidores habían usado prácticas turbias para dejarlos fuera. Se inicia conversaciones para resolver el tema. Al final pagan al gobierno 9M para saldar la cuenta. El gobierno tendría que ganar y quedar bien y esta fue la forma de hacerlo. Además, necesitaban hacerlo para salir a bolsa ya. Para no perder el control sacarían acciones de clase A para los fundadores y de clase B para el resto. 

Tienen el ok del gobierno chino para realizar la visita, porque era muy complicado en ese momento entrar allí para hacer negocios.

Se convierten en la primera empresa EEUU en mucho tiempo en hacer negocios en China.

"Como les ocurre a todas las grandes compañías, queríamos crear, contribuir, y nos atrevíamos a decirlo en voz alta. Cuando haces algo, cuando lo mejoras, cuando lo ofreces, cuando aportas una cosa o un servicio nuevos a la vida de un desconocido y consigues que este sea más feliz y esté más sano, seguro o mejor, y si además lo haces con cuidado e inteligencia, como debería hacerse todo, aunque rara vez ocurra, estás participando de manera más activa en el gran teatro de la humanidad. Más que limitarte a vivir, estás ayudando a otros a vivir más plenamente".

Van de gira a varias ciudades para "vender" su oferta pública que lanzan ese mismo año a 22 dólares por acción (se enroca en ese precio, el original eran 20, después 21, como mucho 21,50, pero consigue los 22, igual que otra empresa que salía a bolsa casi al momento, Apple).

2007

 Su valor es de 10.000M de dólares. Dimite como consejero delegado de Nike, pero sigue siendo el presidente. China es su mayor productor. 

Mirando hacia atrás, se arriesgaron con muchas cosas y les fueron saliendo bien.

Con muchos deportistas hizo grandes amistades, casi de familia con algunos. Dice que nunca son solo negocios, que si alguna vez se trata solo de negocios, significará que es uno muy malo

Habla de las críticas hacia las fábricas clandestinas en el extranjero, sobre las malas condiciones. Se defiende diciendo que las fábricas no eran suyas y que antes de ellos estaban mucho peor y habían luchado por que fueran seguras y limpias. 

Las universidades estudian el caso de Nike. Visita campus. Ve a los estudiantes de ahora mucho más inteligentes y competentes que los de su época, pero también más pesimistas. 










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