- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Publicado por
Da Bello
el
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Resumen de "La vaca púrpura", de Seth Godin. Me gusta este autor porque es directo en sus explicaciones, poco texto pero directo y con ejemplos, sin la típica paja literaria de otros autores. Diferénciate para transformar tu negocio.
Lo extraordinario es algo de lo que merece la pena hablar, fijarse en él es excepcional, nuevo interesante (vaca púrpura). Lo aburrido es invisible (vaca marrón).
Deje de anunciarse y comience a innovar.
El mundo ha cambiado. Cada vez hay más opciones donde elegir pero cada vez hay menos tiempo para poder descartar.
Los individuos y las empresas han dejado de prestar atención. Está perdiendo poder la televisión, periódicos, revistas o cualquier formato que interrumpa la actividad del consumidor. La publicidad dirigida a todo el mundo ya no funciona como antes. Ni si quiera hacer una buena publicidad que llame la atención es suficiente y puede no implicar aumento de ventas.
El líder es el líder porque hizo algo extraordinario. Y esa cosa extraordinaria ya está hecha. Ya no tiene nada de extraordinaria cuando la hacen los demás. Lo que falla no es la escasez de ideas extraordinarias, sino la voluntad para llevarlas a cabo. ¿Quizás por falta de tiempo? ¿Quizás por buscar resultados lo más pronto posible? Posibles causas de esto.
La curva de Moore, habla de los consumidores: innovadores, primeros adoptantes, mayoría precoz y rezagada, tradicionales. También habló Simon Sinek en "Empieza con el PORQUÉ". Ir a por los que están en el centro de la curva, que son la mayoría, ya no funciona.
Una marca o nuevo producto no es más que una idea. Son las ideas que se difunden las que tienen más probabilidades de éxito que las que no lo hacen, y los mejores transmisores de las mismas son esos innovadores o primeros adoptantes, por eso son tan importantes en el proceso. En este mundo actual no tenemos que confundir con los actuales influencers, que aunque no les convenza el producto lo promocionan igualmente por dinero.
Cuando alguien en un sector mejora algo o cambia la forma de hacer u ofrecer ese algo, el resto dicen que hacen trampas, porque no juegan según sus reglas. A lo mejor con este comentario me meto en un lío, pero, ¿encaja aquí el sector del taxi y uber, por ejemplo?
Creemos por error que la crítica conduce al fracaso. Es precisamente ésta la única forma de ser extraordinario. Solo se critica a lo que destaca entre lo demás, lo otro, es invisible. Solemos responder ante las críticas escondiéndonos, evitando los comentarios negativos y con ello garantizamos nuestro fracaso.
No es necesario ser extraordinario todo el tiempo (es muy complicado), pero cuando consigues algo extraordinario (una vaca púrpura), no te puedes acomodar permanentemente porque en algún momento dejará de tener éxito. En lugar de eso, tienes que seguir creando innovaciones que pudieran conducir a la siguiente vaca.
Lo contrario de extraordinario es "muy bueno", no "malo" o "mediocre". Lo extraordinario es algo que destaca entre todo. El resto, deberían ser cosas buenas, lo esperado de alguien o algo. No confundir.
En relación a las personas, el mejor momento para convertirse en una Vaca Púrpura es cuando no estás buscando trabajo. Llevan a cabo un trabajo destacado en proyectos de alto nivel, asumen riegos y no es raro que fracasen estrepitosamente, con esto aumentan las probabilidades de encontrar un proyecto mejor. La seguridad es el mayor riesgo. Se trata de hacer cosas extraordinarias, y que te recomienden por el boca a boca y no por un CV.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario